Acārya Bhagavan Shanmukha Anantha Natha

Fue tradicionalmente educado e iniciado como maestro de Śaiva gama con cuarenta años de experiencia en la enseñanza.

Desde una edad muy temprana, Bhagavan Shanmukha había aprendido la ciencia espiritual de la Śaivism de sus abuelos, que eran devotos practicantes.

Su abuelo, sobre todo, estuvo involucrado en el estudio de Śaiva Tantras. Los abuelos de Bhagavan Shanmukha vivían cada momento de su vida como pareja observando el camino del tantra de la mano derecha (Dakṣiṇa Marga) y consagrando a diario las divinidades en su santuario personal. En este templo familiar Bhagavan Shanmukha fue educado por su abuelo en las Ciencias Védicas, es decir, las gamas y Tantras por lo que para él fue una experiencia cotidiana y natural de aprendizaje.

En su vida adulta, aprendió el camino del Tantra de la mano izquierda (Vāma Marga) de su Gurumayi, maestra espiritual tradicional del noreste de la India iniciada bajo el nombre de Shri Ma Chandramathi Shivadasini Sharma.

En aquellos años en que Bhagavan se acercó a ella – sesenta y setenta del siglo pasado- el Tantra era aún visto como brujería inclusive dentro de la sociedad india por lo que Shri Ma Gurumayi vivía una vida aislada y no enseñaba Tantra públicamente.

Para comprender el contexto histórico, hay que recordar que la India fue colonizada por los ingleses y durante muchas décadas su sociedad y la educación impartida en sus escuelas se ciñó a los valores y sistemas de creencias impuestos a partir del reinado de la Reina Victoria (1837-1901) que hoy se conoce como “Moralidad Victoriana”

Cuando Bhagavan Shanmukha se acercó a ella para aprender el camino del Tantra de la mano izquierda o Vāma Marga, ella al principio dudó. Luego de varios meses, se dio cuenta de la seriedad de sus intenciones y de que tenía una profunda comprensión de la ciencia de sus abuelos y que sólo faltaba la mano izquierda o el aspecto de Vāma Tantra, y accedió a enseñarle los aspectos sexuales del Tantra y sus rituales.

Ella lo inició como una ācārya de la tradición de Shiva-Shakta y con el título de Bhagavan.

El título Bhagavan es sinónimo del término Sarvadarśana ācārya: un ācārya cuya iniciación lo lleva a entender la ciencia entera.

Para sostener este título uno debe ser educado e iniciado en los Vedas y por lo tanto, en los diversos gamas: Cachemira Śaivism, también conocido como Trika o correctamente Uttara Śaivism, Dakṣiṇa Śaivism y también Śaivism Tamil. Bhagavan también se aprende en la ideología Lingāyat o Jangama, el Śaivism del estado de Karnataka en la India. Esto significa que es educada en el Veda y por lo tanto consciente de diversas interpretaciones como gamas y Tantras es decir Kula, Kaula, Mata y Krama. En resumen, él está bien versado con la tradicional lectura del Veda y esto también incluye Vaiṣṇavismo, Krṣṇaism y el budismo. También entiende y practica los rituales Pāśupata.

Bhagavan Shanmukha es fluido en sánscrito, Tamil, Hindi e inglés, así como algunos otros idiomas no hablados en la India. En la actualidad vive principalmente en Shri Kali Ashram, en Ko Phangan, Tailandia donde se dedica a compartir las enseñanzas tradicionales con estudiantes de todo el mundo.